Los cuatro tipos de liderazgos (continuación)

Los cuatro tipos de liderazgos (continuación)
Por Manuel Gross Osses

En el artículo anterior (ver) se asignó puntaje a cada uno de los cuatro tipos de frase de pregunta, lo que se repite nuevamente por conveniencia:
 
Puntajes de las respuestas “A”: __  (rasgo estructural)
Puntajes de las respuestas “B”: __  (rasgo humanista)
Puntajes de las respuestas “C”: __  (rasgo político)
Puntajes de las respuestas “D”: __  (rasgo espiritual)
 
Ahora divida cada puntaje por 60 y multiplíquelo por 100. El número resultante (que es un porcentaje) representa la “fuerza” que ejerce cada rasgo en el comportamiento total del líder.
 
Cada persona tiene una mezcla de rasgos de personalidad que es relativamente estable en el tiempo, pero que en el ejercicio de su actividad aplica con mayor o menor preponderancia algún rasgo en particular dependiendo de las situaciones ambientales que se presenten. En algunas ocasiones el líder será apasionado, en otras será frío y reflexivo, etc.
 
El rasgo que se presenta con más fuerza define si el tipo de liderazgo preponderante será Estructural, Humanista, Político o Espiritual, como se describe a continuación.
 
El líder Estructural se focaliza más en los hechos y en las tareas que en las personalidades y las emociones de sus dirigidos. No son rígidamente autoritarios y no siempre resuelven los problemas impartiendo órdenes, prefiriendo desarrollar estructuras y procesos apropiados a las circunstancias.
 
El líder Humanista considera que la gente es el corazón de la organización, apoya y empodera a sus seguidores de muchas formas: escuchando sus metas y aspiraciones, informándoles de sus preocupaciones, comunicándose con calidez y transparencia, haciéndolos participar en la asignación de tareas y recursos.
 
El líder Político organiza a sus seguidores y los pone bajo su dependencia, manejando los conflictos de la forma más productiva para él mismo mediante las amenazas y la negociación entre los subgrupos rivales, logrando treguas internas y colaboración mediante la creación de un “enemigo externo”.
 
El líder Espiritual es muy sensitivo a la cultura y tradiciones del grupo, usando lo mejor de sus valores y su historia para construir una organización cohesionada y con una clara visión de futuro, que es aceptada como una misión trascendente que sólo el grupo puede cumplir.
 
¿Podría Ud. decir qué tipo de liderazgo ejercen generalmente Soledad Alvear, Michelle Bachelet, Joaquín Lavín y Gladys Marín (QEPD)?
 
 
About these ads
Esta entrada fue publicada en Sociedad. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s