Viernes 31: Blade Runner inaugura temporada de Cine Arte

Blade Runner inaugura temporada de Cine Arte
Viernes 31 de marzo en la Sala del Balneario BancoEstado

Este viernes a las 20:00 horas comienza la nueva temporada de exhibiciones del Club de Cine Arte Villarrica (http://cinevillarrica.zoomblog.com), que se extenderá por todo el año en funciones de semana por medio en la cómoda y calefaccionada sala del Balneario del BancoEstado, ubicada en Av. Pedro de Valdivia 1230, interior, segundo piso.

Según muchos entendidos, Blade Runner es una de las mejores películas de ciencia ficción, teniendo como característica distintiva su carencia de los elementos típicos que abundan en este tipo de cinematografía, tales como espectaculares efectos especiales, batallas intergalácticas o seres de extrañas formas. En cambio, se plantea la incógnita acerca del futuro de la humanidad casi dominada por la tecnología, que en el año 2019 ha construido robots semisintéticos y semiorgánicos a partir del ADN humano creando la duda sobre el límite entre lo humano y la máquina.

A pesar de estar presentada como una película de acción, ambientada en la ciudad de Los Angeles, California, en el año 2019, Blade Runner resulta ser tremendamente rica en cuanto a profundidad y planteamientos. Se han escrito muchos libros sobre la película, y cientos de reseñas y comentarios. La cantidad de interpretaciones que se pueden sacar del film, tras verlo una y otra vez, es prácticamente interminable.

Estos son algunos de los temas que explora Blade Runner:

– La humanidad. Qué significa realmente ser humano. El miedo. La esclavitud. La inmortalidad. Las implicaciones morales de la manipulación genética, la creación de inteligencia artificial, y la amenaza constituida por el hombre contra sí mismo.

– El efecto negativo del exagerado desarrollo de la civilización sobre el medio ambiente, los problemas de la colonización de nuevos planetas, la tecnología avanzada que no puede evitar la decadencia de las ciudades y de la sociedad.

– El control sobre los individuos, el poder de las corporaciones, la policía omnipresente, la paranoia, el funcionamiento de la mente, los recuerdos, qué es real y qué no lo es, cómo distinguir un ser humano de un ser artificial.

Sin duda que, en esta ocasión, los tradicionales debates que se generan al terminar la proyección estarán ricamente alimentados por estos polémicos temas, que en cierta medida ya están afectando la vida diaria de cualquier ciudadano y comienzan a ser parte de la preocupación de las organizaciones y de los gobiernos.

Ficha Técnica:

Director: Ridley Scott. Año: 1982. Productor: Michael Deeley. Guión: Hampton Fancher y David Peoples. Fotografía: Jordan Cronenweth. Efectos visuales: Douglas Trumbull. Música: Vangelis. Nacionalidad: USA. Duración: 116 minutos.

Reparto:

Harrison Ford (Deckard). Rutger Hauer (Roy). Sean Young (Rachael). Daryl Hannah (Pris). Edward James Olmos (Gaff). Joe Turkel (Dr. Eldon Tyrrel). Joanna Cassidy (Zhora). Brion James (Leon). William Sanderson (Sebastian). M. Emmentt Walsh (Bryant). Morgan Paull (Holden).

Basada en la novela de Philip K. Dick "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?".

 

———————————————————-
Nuevo sitio, Acción por el Toltén, en defensa del medio ambiente de Villarrica.
Blog de Manuel Gross en Atina Chile
 
———————————————————-

Esta entrada fue publicada en Arte y Cultura. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s